Gobierno trabaja en retirar privilegios fiscales a capellanes de las FFAA

Según un reportaje de Canal 13, los sueldos de los capellanes superan los 104 millones de pesos mensuales, llegando a una cifra anual superior a los $1.200 millones, lo cual es pagado con dineros fiscales.

669

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Presidente Sebastián Piñera exigió que se revisaran los protocolos de los capellanes de las Fuerzas Armadas y así revertir la medida que les permite a los religiosos cobrar sueldos como altos cargos de la institución. 

La medida fue adoptada luego de que un reportaje de Canal 13, emitido la noche del domingo, diera cuenta de la irregularidad que ocurre en las Fuerzas Armadas, pues los capellanes, además de cobrar sueldo equivalente a un general, tienen todos los privilegios que ello conlleva como sistema de salud y pensiones, vivienda y vehículos fiscales. 

Por ello, la vocera de Gobierno aseguró que “no corresponde este tipo de privilegios y por eso el Presidente Sebastián Piñera ha instruido al ministro de Defensa (Alberto Espina) y al ministro del Interior (Andrés Chadwick) para que puedan revertir esta acción que hoy día tienen como privilegios los capellanes de Fuerzas Armadas y de Orden”.

Es un protocolo del siglo XX. Claramente por transparencia, por los costos que significan, no corresponden que estos sigan manteniéndose. Es un privilegio que va adicionado al nombramiento de capellán que dice relación con sueldos, asignaciones equivalentes al grado de general”, añadió la ministra.

Por último, la autoridad recalcó que el Mandatario dio la instrucción de retirar estos privilegios con un “sentido de urgencia. Es algo que no corresponde, que no estamos de acuerdo y que tiene que ser subsanado a la brevedad”.

De acuerdo a lo informado en el reportaje de Canal 13, los sueldos de los capellanes superan los 104 millones de pesos mensuales, llegando a una cifra anual superior a los $1.200 millones, lo cual es pagado con dineros fiscales.