Extranjería responde al INDH: “Hay que ser responsables y consecuentes” con los venezolanos

El jefe de la repartición, Álvaro Bellolio, aclaró que los extranjeros que están en el paso Chacalluta no han entrado a Chile, porque además de no contar con la documentación requerida, declaran que vienen como turistas, sabiendo que no es así y que, incluso, son incentivados a mentir.

277

“Nosotros sabemos que los ciudadanos venezolanos que vienen a Chile, no vienen con intención de turismo, entonces, cuando se presentan en fronteras automáticamente parten mintiendo al oficial de frontera”, señaló este lunes el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio.

La autoridad graficó así la situación por la que pasan decenas de ciudadanos de ese país que permanecen en la frontera norte del país, específicamente en el paso Chacalluta, a la espera de ingresar a Chile para establecerse y no de visita para conocerlo.

En conversación con radio Cooperativa, Bellolio explicó que, legítimamente, estas personas intentaron entrar como turistas al territorio nacional, pero no tenían su documentación o no acreditación sobre el interés de hacer turismo, pero Chile siempre ha exigido pasaporte para quienes quieren residir aquí.

“(Los venezolanos) pueden pedir la visa de responsabilidad democrática en el consulado, pero no nos digan que son turistas, si no lo son. Si vienen sin pasaporte, sin documentos, van a quedar con muchas dificultades de insertarse en el país”, resaltó el representante del Ministerio del Interior.

En ese sentido, el jefe de Extranjería y Migración cuestionó que se critique por parte de otras instituciones, un trámite que siempre se exige y que por la situación que vive Venezuela para algunos debiera pasarse por alto, como plantea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al pedir su inmediato ingreso al país.

Para qué vamos a recibir a estas personas que dicen ser turistas, ¿para qué se queden botadas en la calle por un año? Hay que ser responsables y consecuentes. Las autoridades, cuando incentivan el engaño, cuando incentivan el ‘entre no más, después vemos lo que pasa o lo que hacemos’, se genera esta irregularidad y se generan abusos”, aseveró Álvaro Bellolio.

NORMALIZACIÓN

A juicio de la autoridad de Gobierno, la situación en Chacalluta comenzó a normalizarse a contar de la tarde del viernes y esas personas ya están bajo la protección de Perú, en contraposición a lo expresado por la directora INDH, Consuelo Contreras, de que sus derechos son vulnerados.

Bellolio remarcó que “como han dicho algunas autoridades, si hay alguien que dice que un venezolano corre riesgo de violación de sus derechos o persecución política en el Perú, nosotros creemos que es una aseveración bastante grave y nos gustaría tener más información sobre el tema”.

Precisó que estas personas no están en tierra de nadie, están en el Perú. “No hicieron ingreso efectivo a Chile, por lo tanto, estaban bajo la protección del Perú. Decir que estas personas hubieran sido retornadas a Venezuela por no haber podido conseguir la visa de turismo para entrar a Chile es simplemente falso”.

Comisión citó a director de Extranjería por venezolanos varados en Chacalluta

Piñera por inmigrantes en Chacalluta: “Tomamos medidas para proteger nuestras fronteras”