Eclipse: Ejército y Carabineros refuerzan servicios en región de Coquimbo

Helicópteros Cougar y Black Hawk se desplegarán por varias zonas de la región, mientras que un contingente de 400 carabineros provenientes de la región Metropolitana llegará para reforzar labores de control de tránsito.

161

“La región de Coquimbo está totalmente preparada”, indicó la intendenta Lucía Pinto tras la segunda mesa técnica por eclipse solar del martes 2 de julio, después de recibir un importante refuerzo humano y logístico.

En primer lugar, un helicóptero Cougar del Ejército arribó a la zona para sumarse al equipo de soldados conscriptos que se desplegarán por Almirante Latorre, Agua Grande y Condoriaco, en La Serena.

Tras la llegada de este contingente, la intendenta Pinto indicó que “no solo es recurso humano, con 82 personas, pues se han sumado una ambulancia del Ejército y camiones aljibes para ayudar a los vecinos del sector y resolver emergencias. Y con este helicóptero tendremos un importante apoyo en caso de necesidad médica o apagar algún incendio”.

A esto, se sumarán este lunes dos helicópteros Black Hawk para reforzar dicho servicio.

El coronel Manuel Herrera, comandante del Regimiento 21 Coquimbo, detalló que “el helicóptero Cougar viene configurado para apagar incendios y para realizar evacuaciones. Nosotros vimos los lugares más complicados y que no poseen servicios básicos. Por ello, nos planificamos y enviamos estas tres unidades, con agua potable, y en caso de problema grave, estas unidades están capacitadas para resguardar la seguridad de las personas”.

En segundo lugar también arribó a la zona parte del contingente de Carabineros que realizarán, principalmente, labores de control de tránsito. Se trata de 400 uniformados que provienen desde la región Metropolitana y que engruesan la lista de 1.030 funcionarios, que ya se desplegaron en la región.

“Acá estamos dando cuenta del trabajo planificado junto a Carabineros, con quienes entregaremos un completo plan de seguridad, prevención y control del flujo de vehículos que llegarán a la zona”, enfatizó la intendenta.

“Hemos puesto no sólo recursos humanos, también tenemos tecnología, como el camión satelital para las rutas y dos drones de reconocimiento, con los que observaremos el comportamiento del tránsito durante el día del eclipse”, añadió.

A su vez, el general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros, expresó que “pensando en la llegada de turistas extranjeros, llamamos a funcionarios que dominan idiomas para prestar un mejor servicio y orientación. Y como recomendación, también insistimos a los visitantes a tomar medidas de autocuidado”.

Este lunes, la intendenta mantendrá una nueva sesión de la mesa técnica para ir observando el despliegue del personal y el comportamiento vial a 24 horas del eclipse total de Sol.