Diputada Sepúlveda tilda de pasiva actitud de Piñera para remover a jueces

Según la legisladora, hay una atribución presidencial para velar por la conducta ministerial de los jueces y que si esta riñe con el comportamiento que deben tener como ocurrió con los magistrados de la Región de O’Higgins, se les puede sacar de sus cargos.

1325

La diputada y presidenta de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Alejandra Sepúlveda (FRVS), calificó como pasivo el actuar del Presidente de la República en estos hechos.

La parlamentaria formuló este planteamiento tras la exposición del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Enrique Navarro, quien se refirió a la facultad que tiene el Ejecutivo en estos casos tal como queda explícito en el artículo 32 N° 13 de la Carta Fundamental.

“Nos ha ilustrado bastante bien sobre lo que significa este concepto que viene del año 1800, pero que es ratificado en la Constitución del 25, y que en primer lugar, tiene que ver precisamente con el rol de velar, de entender toda la facultad que tiene el Ejecutivo para el nombramiento y la revisión de los currículum, de la conformación de las ternas y las quinas que se presentan para nombrar los jueces, tema de suma importancia en esta comisión”, manifestó la legisladora.

Según Sepúlveda, hay una atribución presidencial para velar por la conducta ministerial de los jueces.

Sin embargo, para la legisladora hay una facultad que se refiere a que también puede requerir a la Corte Suprema, si procede, declare las complicaciones o mal comportamiento que puedan tener algunos jueces, reclamando medidas disciplinarias o incluso entablando la correspondiente acusación.

“Eso también quedó claro hoy día, la facultad la tiene el Presidente de la República, y esa facultad no la usó en este caso”, puntualizó Sepúlveda.