¿Cómo afecta el eclipse solar a los perros y gatos?

Nuestras mascotas no estarán ajenas al fenómeno que se producirá el martes 2 de julio en nuestro país. La veterinaria Rocío Cortez da a conocer los cuidados que se deben tener con los perros y los gatos.

15888

En la tarde de este martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que será total en las regiones de Coquimbo y el sur de la región de Atacama. Muchos caza-eclipses se dirigirán a las ciudades donde el fenómeno se podrá apreciar en un 100%, aunque el hecho se podrá ver de manera parcial en el resto de Chile.

Sin embargo, aparte de los cuidados personales que hay que tener con la vista, con el uso obligado de lentes para poder ver el Sol, también hay que precauciones con nuestras mascotas, especialmente con los perros y gatos.

Al respecto, la veterinaria Rocío Cortez, de Tiendapet.cl, entregó algunas recomendaciones que debemos tener con estos animales.

Expertos han dicho que si las personas ven directamente el eclipse repercutiría negativamente en su vista ¿Qué ocurriría con los perros y gatos?

– Es muy difícil que un perro o un gato se queden por más de un minuto mirando el eclipse dado su comportamiento. En caso de que ocurra, se desarrollaría una úlcera en la retina por lo que se debe acudir al veterinario.

¿Qué otros comportamientos adoptan estos animales al momento del eclipse?

– Por efecto de la pérdida de la luz, cambiaría el comportamiento de los gatos en que asociarán que es de noche y estarán más tranquilos y no tan hiperactivos como en el día. Durante los dos minutos que dura el eclipse estarán quietos o somnolientos. En caso de los perros, ellos estarán más asustados, dado que en el ambiente algo raro estará pasando, porque las personas estarán eufóricas con este fenómeno astronómico y eso se lo podemos traspasar a ellos.

¿Qué resguardos o precauciones hay que tomar con las mascotas en ese momento?

– Lo ideal es dejar a las mascotas dentro de la casa y que una persona los esté acompañando en todo momento para que estén tranquilos y bien acompañados. En caso de que todos quieran ver el eclipse, una buena opción sería dejarlos encerrados en una pieza amplia, con la luz apagada y con música de relajación de fondo, aprovechando que hay listas de reproducción con melodías de relajación para perros y gatos disponibles en internet.