Suprema pidió informe a Corte de Rancagua por femicidio en Chimbarongo

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua para establecer si existe responsabilidad del Juzgado de Familia de San Fernando en la tramitación de la denuncia por violencia intrafamiliar que culminó con el femicidio de Helen Barra.

164

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua para establecer si existe responsabilidad del Juzgado de Familia de San Fernando en la tramitación de la denuncia por violencia intrafamiliar que culminó con el femicidio de la joven Helen Barra en la comuna de Chimbarongo. 

En el oficio, Brito solicitó “todos los antecedentes necesarios para tomar cabal conocimiento de la situación producida, informando acerca de la efectividad de la comparecencia de la afectada al tribunal a las gestiones necesarias para la prosecución del proceso, así como las razones tenidas en cuenta para la determinación de la oportunidad de las audiencias que se programaron en dicha causa”. 

Helen Barra, de 20 años al momento de su muerte, realizó la denuncia en la fiscalía el 30 de abril pasado y fue derivada al tribunal de Familia el 8 de mayo. Primero se le dio audiencia para el 12 de junio, pero fue reprogramada para el 16 de julio. El miércoles pasado, la joven fue asesinada a puñaladas por su expareja, Fabián Rodríguez Valenzuela (23). 

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que “estamos investigando, eso es el resumen. Esta es una situación que escapa de lo que normalmente debe ocurrir, va contra lo que son los paradigmas de cómo debe procederse en el caso de esta especie en un tribunal de Familia y ya el señor presidente de la Corte Suprema ha solicitado a la Corte de Rancagua el informe respectivo”. 

Añadió que “entiendo que la Corte ya a su vez se había apresurado a solicitarlo al tribunal, y una vez que tengamos claros los hechos, de cómo ocurrieron exactamente tendremos que tomar las medidas, ya sean del orden disciplinario, orden administrativo, procurando sancionar si hubiese alguna falta y mejorar las condiciones de atención y de procedimiento para el futuro, que es lo que interesa fundamentalmente una vez que han ocurrido estos lamentables hechos”. 

En prisión preventiva quedó joven que mató a su expareja de 53 puñaladas