Monckeberg: “Algunos parlamentarios se preocupan más por cuánto ganan las AFP que en cómo mejorar las pensiones”

El ministro del Trabajo aseguró que "a veces veo que en el debate parlamentario, algunos parlamentarios están mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, cuando el foco tiene que estar puesto en cómo mejoramos las pensiones, eso es lo que queremos".

97

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la reforma al sistema de pensiones y aseguró que algunos parlamentarios están más preocupados de las AFP que de los pensionados. 

En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que “esta reforma no fue hecha para dejar contentas o tristes a las AFP o a las administradoras, fue hecha pensando en el pensionado. Esta reforma está hecha para mejorar las pensiones a los adultos mayores. A veces siento que algunos están perdidos en la discusión, les importa más saber cómo van en la parada las administradoras públicas o privadas”.

El titular de Trabajo aseguró que “a veces veo en el debate parlamentario que algunos parlamentarios están mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, cuando el foco tiene que estar puesto en cómo mejoramos las pensiones, eso es lo que queremos”. 

Monckeberg descartó que las AFP tengan que pagar una doble comisión, como sostuvo el presidente de las AFP, Andrés Santacruz.

“Las AFP van a tener que seguir cumpliendo con sus obligaciones, recaudar y traspasar (la cotización) al nuevo consejo público para que ellos la inviertan, y por esa gestión que hoy por ley están obligadas a realizar no pueden cobrar una comisión adicional”, señaló el secretario de Estado.

“No pueden cobrar una comisión por administrar la cuenta, porque la cuenta de recaudación la va a seguir realizando la AFP quién, inmediatamente recaudada la cotización, tiene que traspasarla a este consejo público”, sentenció Monckeberg.