Trabajadores de Walmart rechazan última oferta de la empresa y aprueban huelga

Aunque todavía queda el periodo de buenos oficios para ver si las partes llegan a un acuerdo, si las conversaciones no llegan a buen puerto, alrededor de 100 locales de la cadena de supermercados Líder se verán afectados con la paralización a mediados de la próxima semana.

368

Por 13.646 votos a favor, 604 en contra, 29 blancos y 73 nulos, los trabajadores del Sindicato Interempresas Líder (SIL), aprobaron la realización de una huelga legal, luego de fracasadas las conversaciones con la firma en que rechazaron la última oferta que ésta les hizo en el marco de la negociación colectiva.

Con esta votación se abre la puerta al cese de las labores de los empleados que consideran que la empresa no ha formulado una propuesta acorde a sus expectativas, aunque todavía resta el periodo de 5 días corridos para que cualquiera de las partes soliciten la mediación de la Dirección del Trabajo, proceso que se conoce como “buenos oficios”.

Aunque por ahora los trabajadores descartaron solicitar la intervención del organismo, Walmart apelará a ese mecanismo para seguir negociando una salida favorable para ambos y así evitar que unos 100 locales de Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista  se vean afectados en su funcionamiento y atención de público.

Por medio de un comunicado la empresa dijo que para ella “es una prioridad tener relaciones laborales constructivas. Por esta razón, independiente del resultado de las votaciones llevadas a cabo por los colaboradores afiliados al Sindicato Interempresas Lider (SIL), reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo y estamos confiados en poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.

Durante las jornadas de votación de esta semana se emitieron 14.352 sufragios de un padrón total de 16.858, por lo que votó el 85% de los trabajadores.

Desde el SIL aseguraron que la empresa se les acercó para ofrecerles una nueva reunión durante este fin de semana, en la que confirmaron su participación, aunque el presidente de los trabajadores, Juan Moreno, adelantó que “no tenemos muchas expectativas”.

Asimismo, el dirigente indicó que durante este fin de semana realizarán jornadas informativas y movilizaciones a lo largo de todos sus supermercados, con el fin de comunicar a los demás empleados.

Dado ese escenario llamaron a que los clientes realicen sus compras con anterioridad, ya que “es posible que el tiempo de atención demore más de lo habitual”, aunque Walmart indicó que sus locales operan con normalidad.