G20: Chile llamó a EEUU y China a terminar con su guerra comercial

En su calidad de invitado al foro que congrega a los líderes de las 20 potencias más desarrolladas del mundo, el Jefe de Estado sostuvo que el proteccionismo aplicado por ambas naciones está debilitando la economía, el comercio y la inversión.

183

“Se acabó el tiempo de las palabras y tenemos que pasar a la acción”, aseveró este viernes el Presidente Sebastián Piñera al instar a los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping a poner fin a la guerra tarifaria entre Estados Unidos y China, a la vez que pidió avanzar en reglas justas y transparentes para impulsar el comercio global.

“El mundo entero está pidiendo que esta guerra comercial termine”, dijo el mandatario en una declaración a la prensa tras su intervención en el foro del G20 que se desarrolla este fin de semana en Osaka, Japón, al que asisten los líderes mayores potencias económicas del mundo.

El jefe de Estado fue uno de los oradores en la primera sesión plenaria de la instancia a la que Chile asiste como invitado y en la que fue escuchado por los principales dignatarios del mundo, oportunidad en la que denunció que el proteccionismo está golpeando la economía, el comercio y la inversión.

“Es muy importante terminar con esta guerra comercial que está debilitando la economía en el mundo entero, que está afectando gravemente al comercio internacional, que está perjudicando a todos los países del mundo”, dijo.

El gobernante también participó en un evento paralelo sobre economía digital y en la segunda sesión de la cumbre donde se trataron temas referentes a innovación e inteligencia artificial.

Por segundo año consecutivo y por tercera vez en su historia, Chile es país invitado al G20, como organizador de APEC este año.

Este sábado, en tanto, el Mandatario participará en un evento de líderes sobre empoderamiento económico de las mujeres y en las sesiones sobre la promoción de un mundo sustentable, cambio climático, medio ambiente y energía.

Antes de su regreso a Santiago, el jefe de Estado viajará a la ciudad de Hiroshima, donde visitará el Memorial de la Paz y se reunirá con el alcalde Kazumi Matsui.