Eclipse: José Maza intentará batir récord Guinness con charla en estadio de La Serena

La anterior marca sobre una clase de esta naturaleza, con mayor cantidad de asistentes, se registró el año pasado en Vermont, Estados Unidos, y contó con 1.580 personas, cifra que sería largamente superada si el académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias logra llenar el recinto La Portada, el cual tiene capacidad para 16 mil personas.

122

El astrónomo José Maza intentará batir un récord Guinness este 2 de julio cuando dicte una charla en el estadio La Portada de La Serena, que servirá como evento previo al eclipse total de sol que podrá ser visto en un 100% desde zonas en las regiones de Atacama y de Coquimbo.

La anterior marca sobre una clase de esta naturaleza, con mayor cantidad de asistentes, se registró el año pasado en Vermont, Estados Unidos, y contó con 1.580 personas, cifra que sería largamente superada si el académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias logra llenar el recinto deportivo, el cual tiene capacidad para 16 mil personas.

De lograr tal cantidad de asistentes, no solo sería una nueva marca para el libro de hazañas, sino que establecería un precedente para todo el mundo al tratarse, no solo de una clase explicativa, sino que también de una de carácter científico.

La actividad liderada por el profesor Maza será gratuita y comenzará a las 13 horas del martes 2 de julio. En la instancia, se entregarán lentes certificados a los asistentes, para que observen el fenómeno astronómico sin riesgos visuales.

Además, se proyectará en tres pantallas gigantes imágenes en tiempo real de los Observatorios Cerro Tololo y La Campana, mientras la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile interpretará diferentes piezas musicales.

REGISTROS DESDE EL AIRE

La astrónoma María Teresa Ruiz, también Premio Nacional de Ciencias, encabezará la observación del eclipse desde un avión que recorrerá la ruta Santiago – La Serena, junto a otros científicos y un equipo de National Geographic, que hará registros inéditos del fenómeno astronómico desde el aire.