Canciller: Chile seguirá ofreciendo “una mano solidaria y responsable” a inmigrantes venezolanos

En la línea de lo que ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, Teodoro Ribera recalcó que el éxodo de ciudadanos de ese país refleja la crisis desatada por el régimen de Nicolás Maduro y que por ello hay que prestarles ayuda pero en el marco de la normativa legal vigente.

148

Chile continuará utilizando las herramientas de nuestro ordenamiento jurídico para ofrecer una mano solidaria y responsable al pueblo venezolano”, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, respecto de la situación que cientos de inmigrantes de esa nacionalidad viven en la frontera norte del país.

Las palabras del secretario de Estado se suman a las que esta jornada emitió el Presidente Sebastián Piñera, en orden a que los extranjeros son bienvenidos al país, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que exige la ley migratoria, como es para el caso de Venezuela, una visa especial.

Junto con señalar que ese pueblo “ha sufrido masivamente las consecuencias de vivir bajo la dictadura de Nicolás Maduro”, el canciller enfatizó que “procuraremos que las personas que lleguen a nuestro país, puedan insertarse adecuadamente, puedan gozar de los beneficios que les otorgamos a toda la población con prescindencia de su nacionalidad”.

El jefe de la diplomacia chilena formuló estas declaraciones durante la presentación del informe del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, para abordar la crisis de inmigrantes y refugiados venezolanos en la región, en el cual se detalló el estado actual de este fenómeno.

Ribera acotó que el documento “no solamente aborda la situación actualmente que se vive en la inmigración, sino que, sobre la base de ciertos parámetros, hace una proyección de la misma (…) es un arqueo de lo existente, pero el informe hace una progresión de qué dinámica va a tomar esta migración en la medida que no actuemos prontamente”, añadió.

En esa línea, el ministro advirtió que “la dinámica es realmente muy catastrófica, expresa un drama humano de proporciones, expresa un desafío mayor para nuestros países. En definitiva, la crisis migratoria expresa la situación actual de Venezuela”, que ha hecho que el último tiempo cerca de 300 mil venezolanos estén viviendo en Chile, transformándose en la segunda comunidad migratoria más grande en Chile.

Piñera por inmigrantes en Chacalluta: “Tomamos medidas para proteger nuestras fronteras”