Alcaldes afinan detalles de consulta por restricción horaria para menores

El sondeo se realizará desde las 9:00 horas hasta las seis de la tarde a través de la página consultahorariolimite.cl, por lo que el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que "a las seis con un minuto prácticamente tendremos los resultados".

109

Este domingo 30 se realizará la consulta ciudadana simultánea entre las ocho comunas del país, que se sumaron a Las Condes y Quilpué, para conocer el apoyo ciudadano que tiene la medida de fijar una restricción horaria para menores de edad en las calles.

La consulta se realizará desde las 9:00 horas hasta las seis de la tarde a través de la página consultahorariolimite.cl, por lo que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que “a las seis con un minuto prácticamente tendremos los resultados”.

Solo las personas mayores de 18 años que estén inscritas en los registros electorales que residen en las dos comunas mencionadas más Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina, Antofagasta, Colina y La Florida, podrán ingresar a la página para votar.

Contratar el servicio de la plataforma tuvo un costo de $10 millones de pesos para Lo Barnechea y Las Condes por ser las primeras comunas en adquirirlo, mientras que el resto de los municipios tuvo que gastar solo $4 millones por el servicio.

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, desestimó las críticas que ha recibido el proceso, que para sus detractores constituye una vulneración a los derechos de los menores.

Ante ello, la edil afirmó que “muchas de ellas son problemas de comprensión lectora, no han leído lo que nosotros estamos proponiendo y han dicho cosas que son falsas”. 

Sin embargo, Leitao aseguró que desde el grupo de alcaldes han tomado en cuenta algunos de los reparos, como el de la “Defensora de la Niñez (Patricia Muñoz), ha dicho que cuando se hace política de infancia tiene que consultarse primero a los niños”.

“Hemos tomado esa crítica y vamos a hacer una consulta a los niños también, el 28, 29 y 30 de julio. Estamos invitando a participar no solo a los colegios municipales, sino que también a particulares y particulares subvencionados”, completó Leitao.