Seremi de Salud advierte sobre daños de mirar el eclipse en Santiago sin protección

Pese a que la totalidad del fenómeno sólo se podrá presenciar desde las regiones de Atacama y Coquimbo, en la Región Metropolitana el eclipse tendrá un 92% de visibilidad, por lo que se deberá mirar con la protección necesaria.

291

La seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, advirtió sobre los daños oculares que pueden sufrir las personas que, estando en la Región Metropolitana, miren el eclipse de sol del próximo martes 2 de julio, sin la protección necesaria. 

Pese a que el eclipse total solo se podrá ver en zonas de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en el resto del país también se podrá presenciar de forma parcial y, al igual que en las zonas antes nombradas, también se debe usar protección ocular.

Ante ello, la autoridad, que visitó la Escuela Básica Profesor Ramón del Río de la comuna de Estación Central, señaló que “deben adquirir lentes certificados con la norma ISO 12312-2, porque estos poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Solo con dispositivos certificados la ciudadanía va a poder observar de manera segura este gran evento” 

“Mirar el eclipse sin protección, aunque sea por poco tiempo, puede causar graves daños oculares, especialmente en la retina, y también aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades visuales, como cataratas e incluso puede llegar a producir ceguera”, agregó Oyarce.

La autoridad además recordó que las personas no deben usar filtros hechos en casa, por ejemplo, el vidrio ahumado, no sirve para mirar el eclipse, tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protege los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja. 

Asimismo, se especificó que tampoco se debe mirar el fenómeno a través de cámaras de video, fotográficas o por celulares, si es que estos no cuentan con los filtros necesarios, por ello tampoco es posible ver el eclipse con lentes de sol comunes. 

La única forma de mirar el eclipse de manera segura es utilizando lentes certificados para ello o usando los filtros de máscaras para soldar, los cuales deben ser por lo menos del número 12, aunque los expertos dicen que el más adecuado para este fin es el número 14. 

El próximo 2 de julio, el eclipse total de sol iniciará alrededor de las 15:20 horas y a eso de las 16:40 horas la luna comenzará a cubrir totalmente la cara del sol, produciéndose una total oscuridad por aproximadamente 2 minutos y 35 segundos. Este fenómeno tendrá un 92% de visibilidad en la Región Metropolitana.