Piñera instó a la paz entre Israel y Palestina en su encuentro con Abbas

Al término de su breve visita a Medio Oriente, la que no estuvo exenta de polémica, el Mandatario llamó a ambos estados en peramente conflicto por el territorio que comparten y que para sus religiones es sagrado, a convivir sin violencia.

141

“Esta tierra necesita y merece la paz”, dijo este jueves el Presidente Sebastián Piñera al reiterar la posición de Chile sobre la coexistencia de Israel y Palestina como “dos estados libres, autónomos e independientes con fronteras reconocidas y seguras”.

Tras reunirse con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, país en el que culminó su visita al Medio Oriente y que incluyó su paso por Israel, el Jefe de Estado chileno dijo que el mundo requiere “un Estado israelita, un Estado palestino que puedan vivir en paz”.

“Para lograr esos estados, tenemos que basarnos en los acuerdos de Naciones Unidas, pero va a requerir un acuerdo directo entre los dos países, porque los dos países buscan lo mismo”, subrayó Piñera en el marco de una conferencia conjunta que dio junto a su homólogo palestino en el palacio de Gobierno, en la ciudad de Ramallah.

Piñera se dirigió a Abbas y le preguntó “¿qué es lo que quiere usted para su pueblo? Lo mismo que yo quiero para el mío: Paz, progreso, calidad de vida, mayor felicidad. Y, por esa razón, yo creo que llegó el tiempo, después de tantas décadas, de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en esta Tierra Santa”, enfatizó.

Añadió que este anhelo no es solo el interés de Palestina. “Yo creo que también es el interés de Israel lograr una paz, porque la única manera de asegurar la seguridad y el progreso en ambos países, es que todo asomo de guerra, de terrorismo, de violencia, pueda resolverse logrando un acuerdo de paz”.

Por eso, recalcó el jefe de Estado chileno a al presidente Abbas, es que “usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia y durante mucho tiempo pero nunca uno debe dejar de perseguir lo que cree que es bueno y justo”.

En materia de la relación bilateral entre Chile y Palestina, el gobernante se refirió a la firma de acuerdos en salud, cooperación técnica y para promover la cultura y la educación entre los dos pueblos. “Hemos avanzado en temas que nos interesan a ambos países”.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció la creación de un código arancelario, que permitirá impulsar el comercio entre ambos países, y dijo que ya están listos para avanzar en un acuerdo comercial.

Previamente, el mandatario y su esposa Cecilia Morel, visitaron la tumba de Yasser Arafat, Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en donde depositaron una ofrenda floral.

Chile fue el primer país latinoamericano en abrir una oficina de representación ante la Autoridad Nacional Palestina en 1998 y reconoce al Estado Palestino desde 2011, año en que Piñera visitó ese país por primera vez en su calidad de Mandatario.

POLÉMICO PASO

El paso de Piñera por Israel y Palestina no estuvo exento de polémica, ya que tuvo mucha repercusión la visita que realizó al Monte de los Olivos en Jerusalén, lugar sagrado para ambos estados y hasta donde llegaron representantes de sus respectivos gobiernos, pese a que ello no debía ocurrir.

La situación generó muchas críticas y cuestionamientos al equipo asesor del Jefe de Estado, la cancillería, puesto que el Jefe de Estado desconocía que podían aparecer.

Piñera se reunió con el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas

Palestina critica presencia de embajador israelí en actividad de Piñera

Embajador en Israel: Cancillería desconocía que autoridades palestinas e israelíes estarían en actividades de Piñera

Israel rechaza visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas junto a palestinos