Ola de calor ahoga a Europa con temperaturas que superan los 40°

Fenómeno es agudizado por un incendio forestal que afecta el noreste de España. El origen del fuego habría sido la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que sufrió autocombustión por las altas temperaturas.

144

Nuevas temperaturas récords, a las que se suman incendios forestales y restricciones sobre el consumo de agua potable, agravaban este jueves que desde hace cuatro días ahoga a Europa.

42 °C en España, 38,9 °C en República Checa, 38,6 °C en Alemania y 34,9 °C en Francia. La temperaturas batían récords en gran parte del oeste de Europa. Y el termómetro seguirá subiendo el viernes.

En España, dos provincias en el País Vasco se encontraban bajo alerta roja, y otras 17 en el centro y noreste del país en alerta naranja por las temperaturas extremas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Y la situación empeorará el viernes: 7 provincias estarán bajo alerta roja y 19 bajo alerta naranja, con temperaturas por encima de 43 ºC en algunas zonas.

En plena ola de calor, un incendio forestal avanzaba descontrolado en esta jornada en el noreste del país, con más de 6.500 hectáreas quemadas. Alrededor de 350 bomberos, 230 militares y una quincena de unidades aéreas luchaban para frenar el avance de las llamas.

Según el cuerpo de agentes rurales, el origen del fuego fue la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que sufrió autocombustión por las altas temperaturas.

“La situación es crítica”, aseguró el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos. “Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características”, añadió.