Ministro de Energía: “Es muy probable que las cuentas de la luz suban”

Juan Carlos Jobet indicó que este escenario se explica en la aprobación, construcción y contratos de operación de nuevas centrales, pero que las tarifas se regularán a mediados del próximo año.

93

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, admitió que en lo que queda de este año los usuarios del suministro eléctrico verán alzas en sus cuentas de luz, las que se podrían extender hasta comienzos del 2020.

Según explicó este jueves el titular de la cartera a Pulso TV, el incremento en el cobro del consumo se da porque existe todo un proceso donde las centrales eléctricas se autorizan ambientalmente, consiguen los contratos de suministro, y se construyen para su posterior operación.

Entonces, acotó, “cuando uno mira el efecto que tiene esto, es que es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía, un poco más este año y quizás a principios del próximo año”.

No obstante ello, el titular de Energía aseguró que posiblemente que a mediados del próximo año las cuentas “empiecen gradualmente a bajar, en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía”.

“La gente tiene que entender que van a subir un poco y luego van a bajar en la medida en que esas centrales comiencen a operar”, insistió Jobet.