Jueza Rutherford solicitó informes sobre Oviedo pese a fallo del TC que se lo impedía

El reporte solicitado al Ejército por la defensa del general (r), acredita que la magistrada pidió los antecedentes de la totalidad de los viajes realizados por el excomandante en jefe de la institución, dos meses después que se lo prohibiera la instancia constitucional.

165

Un antecedente que podría configurar la figura de un eventual desacato cometido por la jueza de la Corte Marcial, Romy Rutherford, tendría en su poder la defensa del general (r) Humberto Oviedo Arriagada y que acreditaría que esta no obedeció un dictamen del Tribunal Constitucional (TC).

Dicho fallo que acoge la solicitud del requerido fue emitido en enero de este año y señala que la magistrada no puede realizar diligencias respecto del excomandante en jefe del Ejército, en relación a los viajes que efectuó durante su mandato (2014-2018), puesto que ya no ostenta la condición de funcionario público para que proceda, en este caso, la justicia militar.

Al respecto la aludida señaló el 13 de junio pasado que ha respetado esta resolución al no efectuar “ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo” en “la denominada arista empresas de turismo”.

No obstante ello, el informe requerido a la rama castrense por parte del inculpado, muestra que la jueza pidió el itinerario completo de los viajes realizados por los ex comandantes en jefe desde el 2006 a la fecha, incluyendo al retirado oficial recientemente detenido por presunto fraude n la utilización de gastos reservados.

El oficio especifica que la solicitud se hizo el pasado 13 de marzo –dos meses después del dictamen del TC-, abarcando a los ex jefes de la institución armada Óscar Izurrieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, y el actual comandante en jefe, Ricardo Martínez.

Se espera que Romy Rutherford remita su propio informe sobre su labor en la causa este jueves, en tanto que la Corte Marcial revisará la libertad de Humberto Oviedo esta jornada a partir del recurso de amparo presentado por su defensa.

Oviedo fue careado el miércoles con el jefe de Finanzas de esta rama de las FFAA., diligencia para lo cual debió salir del Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde permanece recluido mientras la ministra resuelve si lo procesa o no.

En tanto, a 14:00 horas de esta jornada la Corte Marcial revisará el recurso de amparo presentado a favor del ex comandante en jefe del Ejército.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Requerido por la situación judicial de su antecesor en el cargo, el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez declinó opinar sobre ella, limitándose a decir que “hay una investigación en curso”.

El hecho que dos exjefes de la institución como Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, estén detenidos en el marco de una indagatoria por fraude al fisco con recursos públicos especialmente destinados para ítems de defensa, pone a la rama castrense en un escenario complejo.

Cabe precisar que Martínez compareció ante la cuestionada ministra por la arista viajes, en la que aseguró no haber incurrido en ninguna ilegalidad durante los periplos realizados por exigencias de su cargo.