Guarequena Gutiérrez se encuentra en Chacalluta por situación de venezolanos en la frontera

Representante diplomática de Guaidó en Chile dijo que en la zona se interiorizará de la situación que viven sus compatriotas y se reunirá con autoridades. “Mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, esta situación se va a mantener”, sostuvo.

193

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, viajó hasta Chacalluta, paso fronterizo en la Región de Arica y Parinacota, hasta donde han llegado cientos de ciudadanos venezolanos buscando ingresar al territorio nacional.

De acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría del Interior, cerca de 130 venezolanos se encuentran esperando en el paso fronterizo. El gobierno peruano les comenzó a pedir visa humanitaria para ingresar a su territorio, lo que los ha llevado a continuar el viaje hasta Chile.

Gutiérrez dijo al diario La Tercera que se trasladó por segunda vez a Arica –viajó en marzo- y que espera interiorizarse de lo ocurre, además de reunirse con autoridades del Ministerio del Interior que se encuentran en la zona.

La representante diplomática dijo que “mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, esta situación se va a mantener. Mi opinión es que la comunidad internacional tiene que aumentar su presión política sobre Venezuela para que esto no se transforme en lo que ya es, un problema para Latinoamérica (…) la gente quiere vivir y en Venezuela no puede”.

En la ocasión llamó a las naciones latinoamericanas  “a aumentar su presión porque lamentablemente no solo vamos a exportar seres humanos”. Hizo mención a otros riesgos como el “narcotráfico” y el “terrorismo” y los “intereses” del gobierno de Maduro en el resto del continente.

Requerida por las declaraciones del senador de la UDI, José Miguel Durana, quien en conversación con La Tercera solicitó al Gobierno “suspender la visa de responsabilidad democrática” -dirigida a los ciudadanos venezolanos que busquen radicarse en Chile- Guarequena Gutiérrez sostuvo que el parlamentario  “después dijo que no quiso ser tan duro como sonaron sus palabras. Es un senador que nos ha apoyado en otras oportunidades”.