Declaran alerta roja en Cañete por riesgo de desborde del río Leiva

El río presenta una tendencia al aumento de su altura y caudal lo que, sumado al pronóstico de precipitaciones para la región del Biobío, podría significar una alta probabilidad de afectación por desborde en los sectores de El Carmen, Cuatro Tubos y Barrio Leiva.

238

La Intendencia del Biobío declaró alerta roja para la comuna de Cañete por amenaza de desborde del río Leiva, medida vigente desde este jueves 27 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Dirección General de Aguas (DGA) informó que el río Leiva presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,47 metros y 121 m³/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo.

Añadió que el río presenta una tendencia al aumento de su altura y caudal lo que, sumado al pronóstico de precipitaciones para la región, podría significar una alta probabilidad de afectación por desborde en los sectores de El Carmen, Cuatro Tubos y Barrio Leiva. 

Con la alerta roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La región del Biobío se mantiene con alerta temprana preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019.

Efectivos de Carabineros, personal municipal y de la DGA se encuentran monitoreando la situación del río Leiva.

Declaran alerta amarilla en Curanilahue por riesgo de desborde del río