Declaran alerta amarilla en Curanilahue por riesgo de desborde del río

Este jueves, la condición de tiempo en la región del Biobío es de cielo cubierto con precipitaciones en costa y valle, además de nevadas en el sector cordillerano.

195

La Intendencia del Biobío declaró alerta amarilla para la comuna de Curanilahue por amenaza de desborde del río del mismo nombre, medida que rige a contar de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Dirección General de Aguas (DGA) reportó que el río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m³/seg, respectivamente, lo que corresponde al umbral de alertamiento técnico amarillo.

Además, la Onemi indicó que tanto el río Curanilahue como el estero Plegarias presentan una tendencia al aumento de su altura y caudal. 

Con la declaración de la alerta amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La región del Biobío se encuentra con alerta temprana preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019 y actualizada el 25 de junio de 2019. 

Este jueves, la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones en costa y valle, además de nevadas en el sector cordillerano. 

En la comuna de Alto Biobío, debido a la acumulación de nieve, cinco establecimientos educacionales suspendieron sus clases el miércoles y a primera hora de este jueves se realizará una nueva evaluación para determinar si continúa la medida.

En la comuna de Arauco, se reportan 5 viviendas con daño menor debido al desborde del río Pichilo en el sector de Carampangue. 

En la localidad de Dichato, comuna de Tomé, se registran 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres. Una persona fue evacuada de su vivienda de forma preventiva. 

Y en la comuna de Antuco, interrumpida se mantiene la ruta en el sector Parque Nacional producto de las nevadas. Maquinaria de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta.