Ministra Pérez por autoridad palestina en actividad de Piñera: “Él no tiene por qué saber con quién está al lado”

Vocera de La Moneda dijo “que nos quedamos con la declaración que ha dado el embajador de Chile en Israel que es la correcta y claramente cuando el Presidente de la República de nuestro país llega a cualquier país e incluso en nuestro país y es saludado, le piden fotografías, acceden a él, muchas veces no tiene por qué saber con quién está al lado”.

289

El Gobierno de Chile envió una carta al gobierno de Israel para explicar la presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Asamblea Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la Explanada de las Mezquitas, ubicado en el territorio disputado, junto a la delegación del Presidente Sebastián Piñera.

Desde el Ejecutivo explicaron que se remitió una nota diplomática a Israel, siguiendo el conducto regular para los casos en que un país es mencionado en los comunicados oficiales de otro gobierno.

De acuerdo a lo explicado desde La Moneda, en la organización de la agenda del Presidente Piñera estaba pactado que todas las actividades en la ciudad vieja de Jerusalén serían sin autoridades israelíes ni palestinas. 

Pese a ello, el Mandatario nacional no ha abordado el tema con las autoridades locales, ni se han provocado problemas diplomáticos por el hecho, pues ya fue explicado a través de la misiva enviada por el Ejecutivo, por lo que la agenda de Piñera se mantiene enfocada en las distintas actividades en Israel y en la firma de los 7 acuerdos bilaterales ya pactados.

“LA AUTORIDAD PALESTINA ESTABA EN EL LUGAR”

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, fue consultada este miércoles por lo ocurrido y sostuvo que “la autoridad palestina estaba en el lugar al cual estaba accediendo el Presidente Sebastián Piñera, nos quedamos con la declaración que ha dado el embajador de Chile en Israel que es la correcta. Y claramente, cuando el Presidente de la República de nuestro país llega a cualquier país e incluso en nuestro país y es saludado, le piden fotografías, acceden a él, muchas veces no tiene por qué saber con quién está al lado”.

Requerida respecto a si alguien asumirá la responsabilidad de quiénes acompañaban al Mandatario, la ministra remarcó que “para nosotros lo relevante, lo importante de este viaje es en términos de los acuerdos que estamos celebrando ayer y hoy tanto con Israel como Palestina”.

Añadió que “los acuerdos de colaboración que permiten fortalecer en nuestro país en áreas que lo necesitamos en las cuales agradecemos la colaboración que podemos recibir y también como podemos apoyar a otros países para Chile hoy día es importante”.

Embajador en Israel: Cancillería desconocía que autoridades palestinas e israelíes estarían en actividades de Piñera

Israel rechaza visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas junto a palestinos

Piñera se reunió con su par de Israel para fortalecer lazos en investigación, desarrollo y comercio