Mañalich enfrenta críticas de usuarios en Compin y reconoce fallas en el sistema

Titular de Salud sostuvo que "el problema esencial es que los pacientes dejen de sufrir y hoy día tenemos dos focos de sufrimiento: primero, el trato. Los pacientes se sienten maltratados y eso tenemos que mejorarlo. Y en segundo lugar, el plazo de respuesta y de entrega de los dineros (...)". Diagnóstico de interventora se conocerá en esta jornada.

236

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó este miércoles una visita a la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ubicada en calle Moneda, donde enfrentó las críticas de los usuarios al sistema que está encargado de pagar las licencias médicas de los chilenos.

En la instancia, el secretario de Estado atendió los emplazamientos de los pacientes, quienes le solicitaron que mejorara la atención en las oficinas del Compin, situación que ha provocado la indignación de algunas personas, quienes se han manifestado provocando incidentes, como el caso del paciente que activó un extintor por no ser atendido.

Tras ello, Mañalich se refirió a la labor de Paula Labra, la interventora designada por el Ministerio de Salud para que realizara un diagnóstico sobre los problemas de operatividad que se han presentado en dicha oficina.

Al respecto, el titular de Salud explicó que “la intervención es una investigación de qué sistemas no están funcionando bien y cómo mejorarlos, es una investigación sobre la operación, no es una investigación del orden de una auditoría o de fiscalías”. 

“El problema esencial es que los pacientes dejen de sufrir y hoy día tenemos dos focos de sufrimiento: primero, el trato. Los pacientes se sienten maltratados y eso tenemos que mejorarlo. Y en segundo lugar, el plazo de respuesta y de entrega de los dineros que significa el subsidio de incapacidad laboral y eso lo tenemos que resolver sin la necesidad de una nueva ley”, agregó la autoridad.

Mañalich remarcó que “siempre he sido partidario de una nueva institucionalidad para los Compines, de tener una entidad autónoma que maneje como servicio público las licencias tanto del sistema público como del sistema privado”.

Paula Labra comenzó su trabajo en el Compin el lunes de esta semana y tenía plazo hasta este miércoles para realizar el diagnóstico, cuyos resultados serán entregados por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante la tarde de esta jornada.

Compin metropolitano: Minsal nombra interventora para enfrentar crisis

Ministro Mañalich anuncia “profunda intervención” en Compin Metropolitano

Nuevo incidente en el Compin: hombre se autoinfirió heridas porque no le pagaron su licencia