Israel rechaza visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas junto a palestinos

El titular de Exteriores israelí, Israel Katz, consideró "grave" la visita del Mandatario chileno, calificándola como una "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo".

293

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó la visita del Presidente Sebastián Piñera junto a funcionarios palestinos a la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes o Monte del Templo para los judíos, en Jerusalén, por considerarlo una vulneración de su soberanía.

“Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al Presidente de Chile en su visita a Israel”, informó en un comunicado la Cancillería de Israel, según informó 24 Horas.

El titular de Exteriores israelí, Israel Katz, consideró “grave” la visita del Mandatario chileno, calificándola como una “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo”. 

“Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto” y “el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo”, agregó Katz.

La explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. En virtud del statu quo vigente, los judíos no pueden acceder al lugar a rezar, aunque sí pueden hacerlo en calidad de visitantes.

El recinto es controlado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó Jerusalén Este. En la explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, visitada el martes por Sebastián Piñera, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Piñera se reunió con su par de Israel para fortalecer lazos en investigación, desarrollo y comercio