Sociedad de Escultores de Chile: “El Museo de Cera es la vulgaridad en su expresión más bizarra”

"Creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error", expresó el gremio en un comunicado.

3100

La Sociedad de Escultores de Chile (Soech) publicó un comunicado dirigido al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, criticando con todo el Museo de Cera que se inaugurará el próximo 9 de julio.

El proyecto, pionero en Chile en esta área, cuenta con la dirección, producción y coordinación general de la Corporación Cultural y la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, y posee figuras de cera de íconos históricos como Arturo Prat y Gabriela Mistral, y televisivos como Felipe Camiroaga, Stefan Kramer y Cecilia Bolocco y Luis Jara.

“Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de Las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes”, comienza la misiva.

“Creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error”, agrega el texto.

El gremio pidió transparentar quién es el escultor y cuál fue el pago por cada una de estas representaciones, aunque la carta pone énfasis en pedir que el Museo se ubique en un lugar más apropiado.

“Señor Alcalde: queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta ‘dudosa propuesta estética’. Creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo“, destaca el texto.

View this post on Instagram

Carta abierta de la @soech.escultoreschile al alcalde Joaquín Lavín por el Museo de Cera: . . "Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos. . Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial,en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra expondrá al visitante,  en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde; Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional. . Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar,  creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983. . Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos…." . Pueden leer la carta completa en el Facebook de @santiagoadicto

A post shared by Santiago Adicto (@santiagoadicto) on