Reino Unido: el próximo 23 de julio se conocerá al nuevo primer ministro

El Partido Conservador detalló el martes el calendario para la elección de su nuevo líder, entre Boris Johnson y Jeremy Hunt, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May en Downing Street.

56

El Reino Unido conocerá el 23 de julio cuál de los dos candidatos conservadores será su próximo primer ministro y si, como todo parece indicar, se trata de Boris Johnson la Unión Europea puede prepararse para una negociación del Brexit repleta de baches.

El Partido Conservador detalló el martes el calendario para la elección de su nuevo líder, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May en Downing Street.

El polémico excanciller Boris Johnson, de 55 años y conocido popularmente como BoJo, es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años.

Los 160.000 miembros del partido elegirán entre ambos en unas primarias que cerrarán el 22 de julio. El anuncio del ganador se hará un día después, precisó el partido. Se desconoce todavía cuándo se hará el traspaso de poder con May, trámite que requiere una visita a la reina Isabel II.

Elegida en julio de 2016 tras la renuncia del anterior primer ministro conservador, David Cameron -como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la UE- May se vio obligada a dimitir el 7 de junio ante la reiterada negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Ese texto está “básicamente muerto” tras ser rechazado tres veces por los diputados, afirmó el martes Johnson durante un programa radiofónico en la emisora LBC donde reiteró que el país debe “prepararse” para un Brexit sin acuerdo.

También aseguró que, en ese caso, Reino Unido no impondría aranceles a los productos europeos y consideró que la UE debería hacer lo mismo con las importaciones británicas: “Sería muy extraño que la UE decidiera por su cuenta, ya que nosotros no pondríamos aranceles, imponer aranceles a los productos procedentes del Reino Unido”.