Larraín: “La integración la están pidiendo a gritos más de 900 mil pymes”

Titular de Hacienda sostuvo que “este proyecto aumentará la inversión, el crecimiento y el empleo, además de apoyar a la clase media y al mundo de las pymes, donde se ubica el grueso de las empresas chilenas”.

216

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso este martes en el Seminario de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) sobre competitividad “¿Qué partido queremos jugar?”, instancia en la cual enfatizó la batería de iniciativas que está impulsando el Gobierno para impulsar dicha variable, como la Modernización Tributaria y el Plan de Aceleración Económica.

Sobre la Modernización Tributaria, la autoridad dijo que el proyecto busca facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, principalmente a las pymes, a las que se les realizará una propuesta de declaración, entre otras medidas. 

“Este proyecto aumentará la inversión, el crecimiento y el empleo, además de apoyar a la clase media y al mundo de las pymes, donde se ubica el grueso de las empresas chilenas”, sostuvo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda enfatizó que distintos ranking e instituciones externas están llamando a avanzar en un sistema tributario que impulse la competitividad. “Este proyecto es muy importante y más aún en un momento complejo de la economía”, señaló.

Al referirse a la Modernización Tributaria, recordó el valor e importancia del acuerdo alcanzado recientemente con la DC, las pymes y Chile Vamos para acelerar el trámite de este proyecto en el Congreso.

“Quiero recordar lo siguiente: la integración la están pidiendo a gritos más de 900 mil pymes. Los representantes de ellos son los que están detrás de este acuerdo: la Conapyme, la Asociación de Emprendedores de Chile y la Multigremial representan a más de 900 mil pymes”, dijo.

Respecto del Plan de Aceleración Económica, recordó que el Gobierno ya lanzó un Programa de Infraestructura por US$20.000 millones entre los años 2018-22 y que creará 70 mil empleos por año.

“Esta agenda generará entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales adicionales para el crecimiento 2019 y tendrá un impacto de entre 0,2 y 0,3 puntos en 2020. El efecto está más cargado en 2020, pero ya tiene impacto en 2019”, explicó el ministro, quien precisó que el impacto total de las medidas lanzadas a inicios de este mes con el MOP es de un rango que va entre 0,3 y 0,5.

La autoridad reiteró que este año “iremos de menos a más” en materia de crecimiento económico y que 2019 finalizará con cifras mayores a las registradas los primeros meses. “Terminaremos el año mucho mejor, pero requerimos del trabajo de todos”, sostuvo.

Durante su exposición, el ministro de Hacienda se detuvo en analizar el Ranking de Competitividad del Institute for Management Development (IMD). En la medición de 2019, Chile quedó en el puesto 42, tras registrar un descenso de 7 puestos.

Sobre la caída de este año, Larraín señaló que “nadie puede quedar contento con un resultado como éste”, pero que lo importante es tomar medidas para revertir las bajas.