Jefe del Estado Islámico en Yemen capturado por fuerzas especiales

Conocido como Abu Osama al Muhajir, fue detenido dentro del territorio yemení junto al responsable de finanzas y otros miembros del grupo, indicó el portavoz de la coalición de las fuerzas especiales sauditas y yemeníes.

106

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico en Yemen fue capturado durante una operación a principios de junio de las fuerzas especiales sauditas y yemeníes, anunció el martes la coalición militar que lucha contra los insurgentes hutíes.

Conocido como Abu Osama al Muhajir, fue detenido dentro del territorio yemení junto al responsable de finanzas y otros miembros del grupo, indicó el portavoz de la coalición en un comunicado difundido por la agencia saudita SPA.

La identidad del “emir de Daesh” en Yemen era poco conocida hasta ahora.

El EI se implantó en Yemen aprovechando el conflicto que se inició en 2014 entre el gobierno y los rebeldes hutis y se asumía como concurrente de Al-Qaeda, que tenía una presencia más antigua.

El grupo reivindicó varios atentados espectaculares en este país sumido en la guerra, entre ellos un ataque en Saná a inicios de julio de 2015 (28 muertos) y otro contra un cuartel en Adén (sud) que costó la vida a 35 soldados en diciembre de 2016.

Este país pobre de la península arábica, de donde es originario el ex jefe de Al-Qaeda Osama bin Laden, era antes el bastión de este grupo yihadista.

Según el portavoz de la coalición, el coronel saudita Turki al-Maliki, el operativo de los comandos sauditas y yemeníes fue realizado el 3 de junio y solo duró diez minutos.

Precisó el lugar exacto de esta operación, pero añadió que fue lanzada contra una casa donde además de los miembros del grupo se encontraban tres mujeres y tres niños.

Según él, se hizo todo lo posible para reducir los efectos colaterales de la operación. 

Las tres mujeres y los tres niños, así como civiles que vivían cerca de la casa objetivo del ataque, no fueron afectados.