Irán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el 7 de julio

Ante esta noticia, el ministro francés de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian manifestó que Irán cometería "un grave error" si viola el acuerdo nuclear de 2015.

74

Irán abandonará otros dos compromisos tomados en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, “a partir del 7 de julio”, informó el martes la agencia iraní Fars citando un alto responsable iraní.

Este responsable se mostró cansado de la “insolencia” de los europeos, según Fars. Irán había anunciado el 8 de mayo que cesaba de respetar dos de sus compromisos y dio ese día un ultimátum de 60 días a los europeos para que ayuden a darle la vuelta a las sanciones estadounidenses impuestas a Irán, o de lo contrario la República islámica renunciaría a otros dos compromisos.

Ante esta noticia, el ministro francés de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian manifestó que Irán cometería “un grave error” si viola el acuerdo nuclear de 2015.

“La diplomacia francesa, alemana y británica están plenamente movilizadas para hacer entender a Irán que no es en su interés”, señaló Le Drian ante la Asamblea Nacional, haciendo un llamado a “actuar juntos para evitar una escalada”.

Según Le Drian, violar este tratado sería también una “mala respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos”.

En un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, Irán anunció el 8 de mayo que ya no se sentía obligado por los límites que este acuerdo celebrado en 2015 en Viena con seis potencias internacionales impone a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

El anuncio, presentado como respuesta a la decisión de Washington un año antes de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponer sanciones contra la República Islámica, fue acompañado de un ultimátum.

Teherán dio entonces “60 días” a los demás Estados partes del Pacto de Viena (China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia) para ayudarles a eludir estas sanciones que paralizan su economía, especialmente su sistema financiero, y sus exportaciones de petróleo.