Harboe le responde a Van Rysselberghe: “Está hablando de algo que no conoce”

El senador PPD y presidente de la comisión de Constitución señaló que "da un poquito de vergüenza cuando uno escucha ciertas observaciones que no tienen que ver con la realidad. Le recomendaría que se informara con el ministro del Interior".

3307

El senador Felipe Harboe (PPD) le respondió a su par Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien este martes lo emplazó a “ponerse las pilas” para despachar adelante la ley corta antiterrorista, cuya urgencia de discusión inmediata se vence este miércoles.

Al respecto, Harboe, quien es presidente de la comisión de Constitución del Senado, aseguró que “siempre es importante hablar de lo que uno sabe, yo creo que la senadora Van Rysselberghe está hablando de algo que ella no conoce”. 

“Con el Ministerio del Interior estamos trabajando en la discusión de esa ley, queremos sacarla adelante, pero tal como lo ha visto la propia gente del Ministerio del Interior, hay algunas diferencias internas”, agregó el senador.

Por lo anterior, el parlamentario dijo que le “da un poquito de vergüenza cuando uno escucha ciertas observaciones que no tienen que ver con la realidad. Le recomendaría que se informara con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) o con el equipo del Ministerio del Interior con el que estamos trabajando“.

Si aquí tenemos violencia en La Araucanía, no tiene que ver con la ley, tiene que ver con la incapacidad del gobierno y de la policía de hacer bien su trabajo. Aquí se prometió un conjunto de condiciones de seguridad, que se iba a terminar el terrorismo, etc. y vemos cómo hoy día la violencia sigue campeando en la región de La Araucanía”, sostuvo el legislador.

Por último, Harboe señaló que “ese proyecto de ley ingresó hace no más allá de 2 meses, es un proyecto que está en primer trámite constitucional, hemos escuchado a un conjunto de profesores, tenemos una audiencia pendiente con profesores que el Ministerio del Interior pidió citarlos. Una vez que se termine, vamos a poder sacarlo (el proyecto) adelante”.

El gobierno está tramitando la ley como corresponde, si las leyes no se sacan de un día para otro. El problema que tenemos es que de pronto aparecen ciertas personas que tratan de sacar leyes rápidas y las consecuencias las pagan los ciudadanos. Yo por lo menos, en la comisión de Constitución y de manera unánime con los senadores de la UDI y Renovación Nacional incluidos, no estamos disponibles para despachar leyes de mala calidad”, concluyó Harboe.

Van Rysselberghe acusó a Harboe y Quintana de obstrucción a la ley corta antiterrorista