Corte Suprema de Brasil niega libertad a expresidente Lula

Por 3 votos contra 2, los ministros decidieron que debe continuar en la cárcel hasta que se analice el mérito del pedido de habeas corpus hecho por la defensa.

144

La Corte Suprema de Brasil rechazó este martes liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mientras analiza si el exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, lo juzgó de forma imparcial.

Por tres votos contra dos, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro y rechazaron una propuesta de concederle hasta entonces la libertad provisoria a Lula.

Según el medio Folha, en la sesión de este martes, el ministro Gilmar Mendes propuso que el juicio del caso debe esperar hasta que los mensajes revelados por el sitio The Intercept Brasil sean investigados. Las conversaciones sugieren que hubo colaboración entre Moro, entonces responsable de los procesos de Lava Jato, y fiscales de la fuerza de tarea de la operación.

Para la defensa del exmandatario brasileño, la condena del petista debe ser anulada a partir de la interpretación de que Moro, que condenó a Lula, no tuvo la imparcialidad necesaria para comandar los casos.