Alcalde de San Ramón cuestionó anulación de la votación PS en su comuna

Jefe comunal cuestionado por eventuales vínculos con el narcotráfico, dijo que no se explica que el Tribunal Supremo de la colectividad haya dejado sin efecto el proceso eleccionario visado por el Servel, en una comuna que concentran gran cantidad de militantes.

349

“Es raro y extraño que se haya cambiado un consenso donde se había dicho que todo era transparente”, señaló el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, al objetar la decisión del Partido Socialista de anular la votación de los militantes de esa comuna en las elecciones internas de la colectividad.

Esta situación se dio tras un reportaje denuncia de Canal 13 que develó irregularidades en las que habrían incurrido militantes de la tienda socialista que fueron expulsados de ésta por vínculos con el narcotráfico, y que votaron en los comicios e incluso se presentaron como candidatos al comité central en otras localidades, además de que el padrón de adherentes presentado sería mayor al real.

“El Servel dijo que la elección en San Ramón no tenía ningún problema y la validó (…) y entiendo que, por lo que salió en la prensa, hubo una votación unánime del TS validando San Ramón”, dijo a La Tercera el jefe comunal que ya no pertenece al PS.

Bajo ese argumento añadió que no comprende “por qué ahora aparece extrañamente un comunicado donde no dice nada de los fundamentos por los que fue rechazada la votación”, considerando que San Ramón es la comuna es la que concentra un 19% del total de militantes de la región metropolitana, a la vez es la que tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país con casi 4 mil.

“Esta es una comuna de participación ciudadana, de muchos dirigentes y familias socialistas. Me parece lógico que si una comuna tiene cuatro concejales y un alcalde, debería ser premiado que la gente adhiriera al partido de esos concejales o alcaldes”, enfatizó Aguilera.

Asimismo, la autoridad comunal refutó al diputado Marcelo Díaz, quien fue uno de los generalísimos de la campaña de la diputada Maya Fernández para quedarse con la presidencia de la tienda y acusó la existencia de “clientelismo” en San Ramón, afirmando que las denuncias son un “tumor” para el PS.

“Él tiene cero respeto de mi persona y no merece el respeto de las personas del mundo socialista, pero la historia lo juzgará”, replicó el alcalde Aguilera, mientras que su hermana, Mónica Aguilera, confirmó a Cooperativa que recurrirá a la Justicia por la decisión del Tribunal Supremo del PS de anular los votos de las elecciones de la colectividad en esa comuna.

Tribunal Supremo del PS anuló elecciones en San Ramón y pide intervención

Elizalde y polémica por votación de San Ramón: “No se altera el resultado final”