Teillier y Modernización Tributaria: “Espero que no toda la DC vote por el sistema integrado”

Timonel del PC se refirió al tema luego de reunirse con el vicepresidente Andrés Chadwick para abordar el acuerdo nacional al que convocó el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública, orientado a fortalecer las instituciones.

350

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, insistió en su crítica al acuerdo que firmó la Democracia Cristiana (DC) con el Gobierno para destrabar legislativamente la Modernización Tributaria impulsada por el Ejecutivo.

Tras reunirse con el vicepresidente Andrés Chadwick, el diputado reiteró sus cuestionamientos al proceder de la falange, señalando que “me parece que se están sacando algunas pequeñas ventajas mediáticas, pero haciéndole un gran daño al país porque se le restan al erario nacional entre US$800 mil a US$ 1.200 millones al año que se le traspasan a las personas más ricas de este país”.

“Mientras tanto, se están haciendo anuncios de pensiones muy pírricas, muy deficitarias y lo que se les está ofreciendo a los que tienen que ver con las pensiones solidarias es un 10% de aumento, nosotros por lo menos estamos pidiendo un 20% y sabemos que hay dineros para eso”, agregó Teillier.

En esa línea, el timonel PC valoró la crítica que Pablo Lorenzini (DC) le hizo a su propia colectividad y expresó que “yo espero que (él) sea uno de los que vote contra del sistema integrado y espero que no todos los parlamentarios de la DC voten por el sistema integrado”.

ACUERDO NACIONAL PARA FORTALECER LAS INSTITUCIONES

Las declaraciones del líder comunista se dieron luego de que Chadwick se reuniera con la coalición Unidad Para el Cambio, que conforman el PC, el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera para fortalecer las instituciones del país.

Al respecto Teillier planteó que “a nosotros también nos interesa profundamente discutir sobre eso, él (Chadwick) nos ha entregado un borrador que lo vamos a responder por escrito. Lo que le hemos dicho de inmediato, sin embargo, es que no estamos de acuerdo con la reducción de los parlamentarios, lo que tenemos que buscar es tal vez otra forma de mejorar la labor del Parlamento”.

Añadió que “le hemos vuelto a decir al Ejecutivo que ellos pongan en tabla la rebaja de los sueldos de los parlamentarios, eso es lo que discutimos respecto de institucionalidad”, agregó el legislador.

También valoró que “el Gobierno no nos propuso mesas de acuerdo, sino que vamos a responder con una misiva, si tenemos que conversar con él (Chadwick), preguntas, respuestas, aclarar y después todo esto va al Congreso. Yo creo que el Gobierno también ha cambiado táctica porque ve que esto es lo mejor, tener las opiniones y discutir en el Congreso, que a mí me parece que es lo más favorable”.

Por último, el diputado dijo que “en estudiar el borrador que nos entregó, vamos a encontrar mínimos comunes seguramente, y quedó claramente estipulado que el venir aquí a La Moneda no significa que estemos de acuerdo con lo que él (Chadwick) nos planteó. Lo vamos a estudiar y nosotros trataremos de que en el proceso legislativo se puedan adelantar algunas cosas”.

DC y Gobierno acuerdan este domingo firma de protocolo por indicaciones a reforma tributaria

Reforma tributaria: ministro de Hacienda confía en que la DC cumplirá el acuerdo

Huenchumilla rechazó el acuerdo de la DC con el Gobierno por la reforma tributaria