Maduro acusa a EEUU de intentar sembrar intrigas en sus tropas

El jefe de Estado socialista dijo que no se puede confiar en las palabras del país que ha amenazado con intervenir militarmente en la crisis interna que enfrenta ese país y sostuvo que el cuerpo castrense está “bien disciplinado, bien organizado, unido y cohesionado como nunca antes”.

69

“¿Es posible creer al mismo que amenaza de invadir nuestro país, que respeta y ama nuestra Fuerza Armada?”, cuestionó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al objetar una carta que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, dedicó a los militares venezolanos, aludiendo al rol preponderante de éstas para terminar con la crisis que vive el país.

En el marco de la conmemoración de los 198 años de la batalla independentista de Carabobo, Faller dirigió el domingo una misiva abierta a los miembros de las instituciones castrenses de ese país, en la que les señaló que “tienen un rol esencial (…) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

Si bien recalcó que “sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen”, el almirante estadounidense dijo estar confiando en que pronto las fuerzas venezolanas “regresen a la hermandad profesional y (…) poder trabajar juntos”.

Frente a este hecho y aprovechando el festejo del combate, clave en la independencia del territorio venezolano, Maduro afirmó que el cuerpo castrense está “bien disciplinado, bien organizado, unido y cohesionado como nunca antes”.

“¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? (…) ¡Por favor, por favor! Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante”, dijo el mandatario en la ceremonia militar, añadiendo que “es posible creer, al mismo que amenaza de invadir nuestro país, que respeta y ama nuestra Fuerza Armada?”.

EN PIE DE LUCHA

En un comunicado con motivo de la fiesta patria el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, destacó que el Ejército se mantiene “en pie de lucha para enfrentar las amenazas de potencias extranjeras” y llamó a fortalecer “la moral, la lealtad, la disciplina y el sacrificio”.

Washington es el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, quien busca quebrar el apoyo militar a Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

Desde 2017, Estados Unidos ha emitido una batería de sanciones financieras para asfixiar al líder chavista, incluido un embargo petrolero que, según analistas, agrava el desastre económico del país con la mayor reserva de crudo.

En su apoyo a Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta una acción militar en Venezuela.

La comandancia militar se mantiene leal a Maduro, pese a los llamados constantes del líder de la Asamblea Nacional darle la espalda desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero.