Ingeniera de software de Observatorio ALMA compartió su experiencia con alumnos de 5° básico

Soledad Fuica, protagonista de la serie web Provoca, dictó una charla inspiracional a estudiantes de la Escuela San Alberto Hurtado, de Fundación Belén Educa. Les explicó cómo la informática permite, desde un computador en Santiago, barrer el universo y capturar datos de gran utilidad para científicos de todo el mundo.

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Soledad Fuica, ingeniera de software de Observatorio ALMA y embajadora protagonista de la serie web Provoca, que busca, a través de Youtube, promover vocaciones científicas en niñas, fue la elegida para liderar una nueva versión de “La Hora del Código”, esta vez dirigida a alumnos de quinto básico de la Escuela San Alberto Hurtado de Fundación Belén Educa.

“La Hora del Código” es un espacio que busca cultivar el interés por la programación informática desde la infancia.

La profesional compartió su experiencia de vida, proveniente de una humilde familia de Coronel y las dificultades que tuvo que sortear para seguir su pasión por las ciencias. Desde su rol, hoy dirige la ubicación de las antenas emplazadas en el observatorio de San Pedro de Atacama y en la ocasión explicó cómo la informática permite barrer el universo y capturar datos de gran utilidad para científicos de todo el mundo, desde un computador en Santiago.

Danisa Olmedo, encargada de Ciencias de la Escuela San Alberto Hurtado de Fundación Belén Educa, valoró la iniciativa y destacó el interés que hoy despierta la tecnología en las mentes infantiles. “Esta es una oportunidad fantástica porque se abren muchas puertas para estos niños. Es una instancia única para mostrarles otra realidad y que con su potencial ellos puedan seguir aprendiendo”.

Del mismo modo, Felipe Urdanivia, profesor de Ciencias Naturales del mismo establecimiento, comentó la importancia de multiplicar espacios para acercar la ciencia a los estudiantes. “Muchos de estos chiquillos en sus vidas cotidianas no tienen un verdadero acercamiento a las ciencias naturales, y utilizan las tecnologías, como computadores y celulares, para aprender. En la actividad de hoy, en base a juegos interactivos, podrán resolver desafíos a escala usando la lógica de la programación”.

En opinión de Sonia Duffau, astrónoma y encargada de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI-NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA, “La Hora del Código” es una herramienta efectiva para construir pensamiento algorítmico y así enseñar la metodología para estructurar una tarea paso a paso. “En el marco de la iniciativa Provoca, que entre sus acciones replica encuentros de modelo de rol con niñas con inquietud científica, elegimos a Soledad para acercar su testimonio a estos pequeños de unos 10 años, para que comprendan cómo nuestras científicas un día fueron niños como ellas, y soñaron con responder preguntas del universo y con sus capacidades lograron