Huenchumilla rechazó el acuerdo de la DC con el Gobierno por la reforma tributaria

“Preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido (Fuad Chahín), porque nos está haciendo votar exactamente como vota la derecha”, señaló el senador.

176

El senador DC Francisco Huenchumilla lamentó este lunes el protocolo de acuerdo firmado por su partido con el Gobierno para sacar adelante la reforma tributaria.

“Preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido (Fuad Chahín), porque nos está haciendo votar exactamente como vota la derecha”, señaló el parlamentario.

Hago un llamado a los diputados a leer detalladamente el contenido del protocolo de acuerdo, porque la integración es el Caballo de Troya de la derecha, favoreciendo a los grandes grupos económicos y mostrando como logro algo que venía en el proyecto”, añadió.

Aseguró que “lo que están haciendo con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente desde el año 1984 impuesto por la dictadura” y dijo que espera “tener una instancia de discusión cuando el proyecto llegue al Senado”.

“La gran pregunta es qué nos distingue de la derecha. Y si bien nosotros estamos a favor de las pymes y en eso no hay problema, el precio que estamos pagando es que simplemente estamos pensando igual que la derecha porque estamos favoreciendo a los más ricos, retornando al mismo sistema que tenía Pinochet”, aseveró.

“Estamos beneficiando a los grandes grupos económicos y a las grandes empresas, reintegrando nuevamente el sistema tributario, en virtud del cual las rentas del capital no van a apagar impuestos y solo lo van a pagar las personas naturales”, explicó Huenchumilla.

Asimismo, el parlamentario señaló que “es un tema complejo, pero hay que ser claros, hasta el año 1984 las empresas pagaban los impuestos y los accionistas como personas naturales pagaban sus propios impuestos también, pero durante la dictadura en 1984 se hace una reforma tributaria en el que se establece un sistema integrado entre las empresas y sus accionistas, en virtud del cual el impuesto a la renta que pagaban las empresas sirve de crédito para el impuesto global complementario que pagaban los accionistas al momento de retirar sus dividendos”.

La dictadura de Pinochet estableció que las empresas o las rentas del capital no pagaban impuestos, y por lo tanto, solo la pagaban las personas naturales. Y en el mundo el sistema es que las empresas pagan impuestos y los dueños del capital pagan impuesto. Y dicho sistema estuvo vigente hasta la reforma de la presidenta Bachelet en el año 2014 desintegrándose parte del sistema”, insistió.

Finalmente, Huenchumilla afirmó que este no es un problema de las pymes que tienen un sistema simplificado en el cual puede haber integración total, “entonces, lo que estamos haciendo aquí con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente del año 1984 impuesto por la dictadura”.

Piñera y la DC sellaron protocolo por la reforma tributaria

Diputados RN y protocolo de acuerdo: “Esto va a activar el motor de la economía”