Encuesta Cadem: 45% respalda el cambio de gabinete y Cubillos baja en aprobación

Aunque el Gobierno esperaba un despegue de las expectativas con el ajuste ministerial, el apoyo a éste no alcanzó el 50%, mientras que la titular de Educación cayó 11 puntos en su evaluación positiva marcando 32%. El titular de Salud, Jaime Mañalich tiene mayor nivel de conocimiento entre los recién nombrados.

1505

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el 73% de los consultados escuchó hablar del último cambio de gabinete y que el 45% lo calificó como positivo o muy positivo.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue siendo considerado como el más influyente del gabinete (37%), mientras que la aprobación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo una caída significativa, de 43% a 32% (-11puntos).

Después del cambio de gabinete, Chadwick se mantiene como el ministro más conocido (84%), y lo siguen Cubillos con un aumento significativo en conocimiento (79%, +5 puntos), el titular de Hacienda, Felipe Larraín (77%), el recién nombrado ministro de Salud, Jaime Mañalich (77%), la vocera Cecilia Pérez (76%) y el jefe de Justicia, Hernán Larraín (75%).

Quienes no superan el 40% de conocimiento son el titular de Minería, Baldo Prokurica (33%, +7 puntos), el nuevo canciller Teodoro Ribera (33%); el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel (32%); la ministra de Cultura, Consuelo Valdés (32%); la de Deportes, Pauline Kantor (27%); el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet (27%), y Andrés Couve (21%, +4 puntos).

En términos de evaluación de la gestión ministerial, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá se mantiene como la mejor evaluada del gabinete con 69%, seguida por el jefe de Bienes Nacionales, Felipe Ward (59%, +7); la titular de Transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt (59%, +6pts), el jefe de Obras Públicas, Alfredo Moreno (58%)

Les siguen sus pares de la  Segpres Gonzalo Blumel (56%); Medio Ambiente, Carolina Schmidt (55%); Segegob Cecilia Pérez (54%); Agricultura, Antonio Walker (54%, +8pts); Defensa, Alberto Espina (53%, +3pts) y Vivienda,m Cristian Monckeberg (53%, -5pts).

Bajo el 50% de aprobación al desempeño se encuentran, los titulares de Economía, Juan Andrés Fontaine (49%, -4pts); Hacienda, Felipe Larraín (49%, +4pts); Interior, Andrés Chadwick (43%, +5pts); el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla (42%); Trabajo, Nicolás Monckeberg (41%), Hernán Larraín (38%, +3pts), Jaime Mañalich (37%) y Educación, Marcela Cubillos (32%, -11pts).

Finalmente, ningún ministro destaca o se diferencia de forma relevante como posible candidato presidencial, siendo la lista liderada por Andrés Chadwick con 10%, y seguida por Alfredo Moreno (9%), Alberto Espina (8%), Cecilia Pérez (8%) y Marcela Cubillos (8%).