Desalojan toma de profesores en Intendencia de Valparaíso

Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos y los manifestantes denunciaron que el desalojo fue “brutal” por parte de los uniformados.

100

Cerca de 30 profesores que se tomaron las dependencias de la Intendencia de Valparaíso este lunes, fueron desalojados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La protesta, convocada Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso en el marco del paro nacional del gremio, terminó en medio de desmanes, luego que Carabineros utilizó gases lacrimógenos para dispersarla.

Esto fue denunciado por algunos dirigentes. Andrea Tapia, del Magisterio, declaró a radio Cooperativa que “hicimos una toma pacífica de la Intendencia con un grupo reducido de profesores, ya que la intendencia fue encadenada de parte de los guardias. Nosotros nos manifestamos y de forma totalmente pacífica, sin quebrazón de vidrios ni nada”.

Agregó que “se ordenó el desalojo de forma brutal. Fuimos gaseados en la cara adentro de la intendencia y los que estábamos afuera fuimos reprimidos y golpeados por carabineros”.

Luis Rosell, también del Colegio de Profesores, manifestó que el gremio “nunca se ha negado a conversar con quién dispongan pero es necesario, que se llame al diálogo pero en donde la respuesta al petitorio sean contundentes y no las migajas que dan hoy a ese petitorio”.

Sin embargo, la gobernadora de Valparaíso María de Los Ángeles de la Paz denunció que el Colegio de Profesores Comunal “ha realizado dos actividades violentas que son las que lamentamos, que dicen relación con daños en la infraestructura de la Intendencia hace más de un mes y esta segunda situación, en la que se ofreció incluso subir a la gobernación para conversar y no hubo disposición de parte del profesorado”.