Arista “mensualidades”: Como imputado Rutherford cita a declarar al general (r) Oviedo

La jueza de la Corte Marcial, que indaga una serie de causas sobre irregularidades o eventuales delitos cometidos por oficiales de alto rango en el Ejército, notificó al excomandante en jefe de la institución que debe concurrir a dar testimonio por la “ayuda” económica que recibía tanto él como sus antecesores una vez que se retiraban.

186

En calidad de imputado deberá declarar en los próximos días el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, luego que la ministra Romy Rutherford lo citara para que entregue su versión acerca de las “mensualidades” que percibían quienes ostentaron dicho cargo una vez que se iban a retiro.

Según informa La Tercera, el OS-9 de Carabineros estuvo a cargo de llevar la notificación a quien dejó el puesto en 2018, y éste inmediatamente se puso en contacto con su abogado y acusó revivo que debe acudir al despacho de la magistrada para declarar como inculpado en el “cuaderno separado F-A”.

Dicho dosier se refiere a la indagatoria que la magistrada de la Corte Marcial en contra del también ex jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, detenido en el marco de su procesamiento por malversar más de $3.500 millones de la institución castrense.

Conforme a los antecedentes, Oviedo sería interrogado por las “mensualidades” o ayudas de $800 mil pesos en efectivo que su antecesor confesó haber entregado a las ex máximas autoridades de la institución armada, a modo de “ayuda” con sus gastos tras dejar la comandancia y que fue suspendida una vez que comenzó la causa contra Fuente-Alba en 2017, cuando el primero aún estaba ejerciendo su cargo.

La diligencia ordenada por Rutherford se da en el marco de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre un recurso presentado por el general (r) Oviedo, que fue acogido e impidió que la jueza pudiera interrogarlo por la arista “agencias de turismo”, apelando a que ésta va en relación a funcionarios públicos en ejercicio y no retirados como es el caso de este oficial.

No obstante, dicho fallo del TC es específico respecto al pedido del excomandante en jefe sobre esa cuestión en particular, por lo que la magistrada no tendría impedimento para realizar la diligencia sobre los sobres con dinero que se les enviaban a los ex jefes de la rama castrense.

Cabe recordar que el jueves 13 de junio pasado, Romy Rutherford, se adelantó a las especulaciones y justificó las nuevas pesquisas arguyendo que se trataba de una arista distinta a la impugnada por el retirado militar ante el TC.

Entonces aseguró que había respetado la resolución del organismo y que no había realizado “ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo”, añadiendo que ello se refería a la “denominada arista empresas de turismo”.

TC SUSPENDE CAUSA CONTRA CORONEL (R) PODESTÁ

En tanto, por tres votos contra dos, la Primera Sala del TC se dividió respecto a un requerimiento de suspensión del proceso penal presentado por un oficial del Ejército, investigado en las causas que lleva adelante la ministra Romy Rutherford sobre irregularidades en el Ejército.

Podestá fue jefe de la Sección Pasajes y Fletes del Ejército (2005-2009) y quien detectó que oficiales modificaban sus rutas para tomar vacaciones y se depositaban en sus cuentas “excesos” de dinero. Hasta hace poco era testigo clave de Rutherford y ahora tiene calidad de inculpado.

Esta vez fue el turno del coronel (r) Luis Podestá Carmona, quien tras ser interrogado en dos oportunidades por la jueza decidió acudir al TC. El 19 de junio los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, Domingo Hernández y Pía Silva acogieron a trámite su requerimiento. Sin embargo, la causa quedó paralizada gracias a los votos de los tres primeros.

Confesión de Fuente-Alba sobre mesadas a ex jefes del Ejército pone en jaque a Izurieta y Cheyre

Fraude en el Ejército: jueza Rutherford investiga a misión militar en Washington

http://lanacion.cl/2018/12/28/ex-comandante-en-jefe-del-ejercito-declara-en-calidad-de-inculpado-por-viajes/