Piñera y la DC sellaron protocolo por la reforma tributaria

El Mandatario, junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín y de la Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel, se reunió este domingo con la directiva de la Democracia Cristiana encabezada por Fuad Chahín.

295

El gobierno de Sebastián Piñera logró este domingo llegar sellar el acuerdo de protocolo por las indicaciones al proyecto de modernización tributaria con la Democracia Cristiana (DC).

El Mandatario, junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín y de la Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel, se reunió durante la mañana con la directiva del partido de oposición encabezada por Fuad Chahín.

Tras firmar el acuerdo en el ministerio de Hacienda, el Jefe de Estado declaró a la prensa que “después de nueve meses de diálogo, de aportes y conversaciones con mucha perseverancia y paciencia, con buena voluntad hemos llegado a un acuerdo que está próximo a ver la luz, y que será muy útil y necesario para mejorar las oportunidades y calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Piñera agregó que “quiero agradecer y valorar el esfuerzo del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, el esfuerzo, la colaboración y voluntad de la Democracia Cristiana, Chile Vamos y también de los gremios asociados a la micro, pequeña y mediana empresa”.

Las indicaciones al proyecto de modernización de la reforma tributaria tienen que ver con la exención de contribuciones para adultos mayores y una norma especial para pymes. También se considera robustecer normas antielusión. Otro de los puntos del protocolo establece que el 31 de octubre ingresará al Congreso el proyecto de ley de rentas regionales, que busca crear un fondo sobre la base de aportes del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones.

A su vez, Chahín, presidente de la DC, expresó que “hay que darle señales al país que vamos a avanzar en sacar adelante este proyecto. Estuvimos meses trabajando en este protocolo que da cuenta de los compromisos. Hemos cumplido satisfactoriamente con los principios y objetivos que se planteó la DC, estamos muy contentos”.