Ley de Etiquetado: 6 de cada 10 productos tiene sellos “Alto en” en supermercados

Luego de tres años de entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos ha generado una serie de cambios en la industria y los consumidores. Este miércoles entra en su tercera y última fase.

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Comestibles envasados que cambiaron sus fórmulas para eximirse o tener menos advertencias, negocios en establecimientos educacionales donde abundan frutas y verduras, y restricciones a la publicidad son parte de las modificaciones que generó la normativa, que cumple tres años esta semana.

Luego de tres años de entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos ha generado una serie de cambios en la industria y los consumidores y que este miércoles entra en su tercera y última fase. 

Lo que significará que los límites máximos de nutrientes críticos (azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio) que puede tener un producto sin tener sello “Alto en” llegarán al nivel de mayor exigencia. 

Según un análisis del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile dado a conocer por El Mercurio, desde este miércoles el 60% de los alimentos envasados que se puedan adquirir en un supermercado llevarán alguna advertencia “Alto en”, ocho puntos más que ahora.

De acuerdo al balance del INTA, los contenidos de azúcares y calorías bajaron entre 15 y 20% en productos como bebestibles y cereales, lo mismo pasa en el caso de las cecinas con el sodio y las calorías o los snacks salados que han disminuido la concentración de grasas.

Según señaló Marcela Reyes, una de las autoras del estudio, la norma ha generado cambios en la población: “Los análisis que se han hecho con base en mediciones objetivas de compras en hogares, vienen a confirmar los resultados obtenidos en autorreportes, en los que las personas declaran comprar alimentos con menos sellos”.