Lanzan proyecto para que migrantes, mujeres y jóvenes sepan derechos y deberes previsionales

La iniciativa desarrollada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social, busca solucionar el déficit en educación sobre esta materia.

194

“Previsión sin Distinciones” es el nombre de la iniciativa que busca que migrantes, mujeres y jóvenes conozcan sus deberes y derechos provisionales para sacar el mayor provecho a la legislación chilena, bajo la premisa de que no hay ninguna diferencia si el trabajador o la trabajadora nació en Chile o en el extranjero.

El proyecto fue desarrollado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y es financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Trabajadores chilenos y extranjeros, mujeres y jóvenes podrán resolver sus dudas sobre el funcionamiento y los beneficios asociados al sistema previsional chileno. Entre ellos: cómo funciona el sistema de pensiones, cuáles son los beneficios que tienen en salud, los requisitos y coberturas, qué son las cotizaciones y qué ocurre al quedar cesante, entre otros temas relevantes en el área laboral y de salud.

A través de videos, folletería y cápsulas radiales, y mediante un lenguaje sencillo, se buscará transmitir esta información de manera comprensible para todos y todas.

DÉFICIT DE EDUCACIÓN PROVISIONAL

“Tenemos un déficit en educación previsional, que hace que se desconozcan subsidios, bonos y seguros para momentos de fragilidad, como enfermedades o cesantía”, expresó Ignacia Labbé, responsable del programa.

“Por ejemplo, el subsidio que se otorga a los jóvenes menores de 36 años en sus 24 primeras cotizaciones, el que, al no ser automático y al desconocimiento, se pierde”, destacó.

Labbé explicó que la actual legislación exige a los extranjeros que tramitan su visa definitiva en Chile, el contar con cotizaciones de salud y previsión. “Muchos migrantes, por urgencia y necesidad, aceptan ejercer trabajos informales, y al momento de solicitar su visa definitiva, descubren que partirán de cero en su aspiración de residencia e incluso pueden perderla, por no cumplir con las cotizaciones que exige la legislación”.

Los trabajadores chilenos también ven vulnerados sus derechos por empleadores que no cumplen con el pago oportuno de sus leyes sociales. “Este proyecto entrega información para que principalmente migrantes, mujeres y jóvenes, ejerzan sus derechos y saquen el mejor partido a lo que hoy existe”, indicó a su vez el director del SJM, José Tomás Vicuña.

Judith Álvarez, supervisora del Fondo para la Educación Previsional, señaló que “para la Subsecretaría es muy importante la realización de los proyectos FEP, pues permiten que los ciudadanos se informen de manera concreta sobre los deberes y derechos que conlleva el sistema previsional”.

INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS

La información está disponible de forma fácil y al alcance de todos a través de videos en las redes sociales de la Subsecretaría de Previsión Social y del SJM, al igual que cápsulas radiales que contemplan la inclusión mediante el uso de lenguaje con igualdad de géneros, doblaje en lengua de señas y traducción al mapudungún, aymara y creole.

El proyecto también contempla la realización de ferias laborales en Estación Central y Antofagasta, donde se entregarán folletos con información previsional, oportunidades laborales concretas y herramientas para desarrollar habilidades en la búsqueda de trabajo.

Para más información: www.sjm.org, www.sjmchile.org/previsionsindistinciones, Facebook @sjmchile, Instagram @sjmchile y Twitter @sjmchile.