Venezolanos se toman carretera en protesta por nuevas medidas de ingreso a Chile

Este sábado cientos de migrantes venezolanos cortaron la ruta en la frontera entre Perú y Chile luego de que se conociera que el Gobierno exigirá una visa consular a todos los ciudadanos de ese país que deseen ingresar como turistas.

503

Cientos de migrantes venezolanos cortaron este sábado la ruta en la frontera entre Perú y Chile luego de que se conociera que el Gobierno exigirá una visa consular a todos los ciudadanos de ese país que deseen ingresar como turistas.

Esto ocurrió luego que la Policía de Investigaciones (PDI) informó que los venezolanos que quieran ingresar a Chile como turistas, deberán hacerlo con una visa consular de turismo estampada en un pasaporte vigente o un documento análogo.

La situación desató la molestia de cientos de venezolanos que se encontraban en el paso fronterizo de Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, según informó Radio Bío Bío. 

En la frontera un grupo de más de 100 personas interrumpieron el tránsito por cerca de una hora, alertando que en las próximas horas podrían llegar más venezolanos al lugar. 

La última semana se dio el caso de un grupo de más de 500 venezolanos varados en Chacalluta, los que no pudieron ingresar al país, debido a que no cumplían con alguno de los requisitos exigidos por el Gobierno.

Muchas de estas personas fueron finalmente devueltas a Perú por buses facilitados por la Intendencia de Arica y Parinacota, reportaron desde el Servicio Jesuita a Migrantes.

En tanto el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que los ciudadanos venezolanos que quieran permanecer en Chile deben tramitar la visa de Responsabilidad Democrática, lo que les permite quedarse en el país de forma legal.