Sigue la preemergencia ambiental este sábado en la Región Metropolitana

Además el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recordó que se activa la restricción vehicular de circulación para los vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 0 y 1.

322

La intendencia declaró para este sábado la sexta preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación. 

Con esta declaración se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña y pellets, y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas.

Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recordó que se activa la restricción vehicular de circulación para los vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 0 y 1. 

La medida, dispuesta en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), consigna que los vehículos considerados de carga como camionetas, furgones y camiones, con sello verde, que cuentan con espacio para el traslado de carga independiente de que lo destinen para esos fines tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, medida que rige entre las 10 y las 18 horas.

Esta medida, en el caso de los vehículos de carga, se aplica independientemente de su año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2019 hacia atrás. 

En tanto, los automóviles y similares (station wagon y minibuses) de fabricación inferior a 2012 no experimentan dígitos adicionales de restricción en caso de preemergencia, por lo que mantienen el calendario de restricción permanente que rige desde mayo. Automóviles que son fecha de fabricación superior al 2012 no tienen restricción.

En el caso de las motocicletas cuyo año de fabricación sea entre 2002 y 2010, no hay restricción adicional y se mantiene la de 2 dígitos al interior del Anillo Américo Vespucio que pesa sobre este tipo de vehículos de manera permanente.