Estudiantes de ingeniería presentan 120 inventos para salvar vidas en caso de emergencia

Desde un dispositivo para tranquilizar a menores en un accidente hasta una mochila para rescatar adultos mayores en un incendio, son parte de los prototipos dados a conocer en la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería, en el Campus San Joaquín de la UC.

2359

Más de 700 estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 120 inventos para salvar vidas en caso de emergencias, durante la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería que se organizó en el Campus San Joaquín.

Las ideas desarrolladas por los futuros ingenieros durante este semestre abordaron soluciones tecnológicas para resolver los problemas que afectan a los usuarios, rescatistas, paramédicos y voluntarios de Bomberos frente a un siniestro.

“Los prototipos fueron pensados en salvar vidas y en mejorar el trabajo de quienes acuden a las emergencias, considerando que los primeros minutos y horas son vitales en este tipo de situaciones”, destacó Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC.

La académica que lidera el curso de Desafíos de la Ingeniería, agregó que los proyectos universitarios fueron evaluados por usuarios y personal de emergencias, en base a su funcionalidad y creatividad. También en cuanto a su eficiencia y costo de implementación.

De los inventos presentados en la feria, sólo diez pasarán al próximo Congreso Tecnológico de Ingeniería, que se realizará el miércoles 26 de junio en el Campus San Joaquín. Los seleccionados se someterán a un jurado que premiará a las tres mejores propuestas.

Desde un dispositivo para tranquilizar a menores en un accidente hasta una mochila para rescatar adultos mayores en un incendio, son parte de los prototipos creados por los futuros ingenieros UC.

  1. Rescuebuddy: Funda para tranquilizar a menores durante un rescate.
  2. Cudos: Dispositivo de cobre para secar trajes de los voluntarios de Bomberos.
  3. REBEIN+: Dispositivo tipo “canguro” para rescatar bebés en incendios.
  4. RescueBagX: Mochila para rescatar adultos mayores en caso de incendios.
  5. Sube_Seguro: Sistema interactivo para controlar crisis de pánico durante una emergencia.
  6. ABC3: Barrera especial para cubrir áreas de accidentes automovilísticos, que evita distracción del resto de los conductores mientras transitan.
  7. Guaterox: Banda de calefacción para personas con hipotermia.
  8. ALAS: Camilla para trasladar a pacientes con sobrepeso.
  9. L.A.T.E.: Sistema de iluminación vial para vehículos de emergencia, que permite demarcar y despejar pistas cuando acuden a un siniestro.
  10. HyGstick: Bastón trekking que ayuda a iluminar rutas de rescate.