Cuatro sacerdotes no serán formalizados en el caso “La Cofradía”

El Ministerio Público se allanó al sobreseimiento de los sacerdotes Freddy Gorigoitía y Oscar Zúñiga, mientras que respecto del padre Pablo Donoso y del párroco Héctor Fuentes, la fiscalía informó que no perseverará en la investigación.

255

La Defensoría Penal Pública (DPP) informó que cuatro sacerdotes acusados de pertenecer a una supuesta asociación ilícita (“La Cofradía”) para abusar sexualmente de menores no serán formalizados, luego que la fiscalía no perseverara en dos casos y acatará el sobreseimiento de los otros dos.

De acuerdo a la DPP en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Pichilemu el Ministerio Público se allanó al sobreseimiento de los sacerdotes Freddy Gorigoitía y Oscar Zúñiga, mientras que respecto del padre Pablo Donoso y del párroco Héctor Fuentes, la fiscalía informó que no perseverará en la investigación. 

Cabe mencionar que en mayo de 2018 catorce sacerdotes de la región de O’Higgins comenzaron a ser investigados como supuestos integrantes de una asociación ilícita cuyo propósito habría sido abusar sexualmente de menores de edad.

Ello, luego de la denuncia que una particular hiciera en un reportaje emitido en Canal 13, donde la causa fue bautizada como “La Cofradía”.

Tras la denuncia, el Ministerio Público indagó por más de seis meses a estos sacerdotes, quienes fueron seguidos por agentes encubiertos, interceptados sus teléfonos y levantado el secreto bancario de sus cuentas, entre otras cosas.

Según informa la DPP desde septiembre de 2018 hasta antes de la resolución del Juzgado de Pichilemu, cuatro de los 12 sacerdotes que representan fueron sobreseídos, entre ellos el sindicado como líder de la supuesta cofradía.

Víctor Providel, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, señaló que la resolución los deja conformes, puesto que “se pudo acreditar no solo la inexistencia de ‘La Cofradía’, sino que además demostrar que ninguno de nuestros representados había cometidos los delitos que se les atribuían”.

Finalmente, en la investigación que se sigue contra Luis Rubio y Cristian Catalán aún quedan diligencias pendientes, por lo que la investigación en su contra se mantiene vigente.