A las 11:54 horas de este viernes se inició oficialmente el invierno en el Hemisferio Sur

En el Solsticio de Invierno se produce el día más corto y la noche más larga del año. El fenómeno se produce cuando el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta. Entre el 21 y el 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, que anuncia el comienzo de un nuevo año.

263

Cuando los relojes marcaron este viernes las 11:54 horas comenzó en el Hemisferio Sur oficialmente el invierno, que se extenderá por tres meses.

En el Solsticio de Invierno se produce el día más corto y la noche más larga del año. El fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta.

A partir de este viernes las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz hasta producirse el día más largo durante el verano.

La temporada invernal se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se produzca el equinoccio y comience la primera.

 Este evento también se asocia con el tradicional “veranito de San Juan”, fenómeno meteorológico que se produce cerca del 24 de junio y por el cual por algunos días se registran temperaturas relativamente altas.

AÑO NUEVO MAPUCHE

Cada año, entre el 21 y el 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, que anuncia el comienzo de un nuevo año tras el Solsticio de invierno.

En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.