Sindicatos de Chuquicamata llaman a rechazar la última oferta de Codelco

Los sindicatos 1, 2 y 3, que reúnen en total a 3.200 trabajadores, votarán el sábado en urna la oferta presentada por la empresa estatal.

252

La última oferta presentada por Codelco a los trabajadores que se encuentra en huelga legal, en el marco de la negociación colectiva, será votada en urna el próximo sábado. Sin embargo, tras una asamblea realizada en la noche del miércoles por los sindicatos 1, 2 y 3, que representan en total a 3.200 trabajadores, se hizo un llamado a rechazar la oferta.

Los sindicalizados calificaron de “lamentable” la propuesta de la empresa estatal, ya que no considera las demandas referidas a salud, retiros e igualdad.

La última oferta presentada por Codelco mantiene la entrega de bonos por un monto total de $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia. Adicionalmente, considera mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo que no es parte del contrato colectivo.

La huelga legal de trabajadores se inició el pasado viernes 14 de junio a las 5:00, luego de ser rechazada una primera propuesta.

De rechazarse este sábado la nueva oferta, Codelco tiene la opción de presentar una tercera en un plazo de 5 días. Sin embargo, la cuprífera manifestó tras entregar la última propuesta que “este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional”.

Huelga Chuquicamata: Codelco presenta nueva oferta y mantiene bonos que alcanzan los $14.100.000