Rechazan retroactividad en ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que "todos lamentamos no poder darle ese efecto (retroactividad), pero es lo que corresponde para poder tener nuestro ordenamiento constitucional funcionando como corresponde".

168

La comisión mixta que estudia la ley de delitos sexuales contra menores determinó rechazar la retroactividad de los ilícitos, aunque se aprobó la imprescriptibilidad de los abusos que ocurran de ahora en adelante.

Tras la discusión de la comisión, el diputado Matías Walker (DC) señaló que no se logró acuerdo para que “se puedan investigar todos los casos de los abusos sexuales que no están incluidos en esta norma y que ya están prescritos. Lamentablemente ni siquiera tuvimos acuerdo para investigar abusos anteriores a esta ley”.

A su vez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que “todos lamentamos no poder darle ese efecto (retroactividad), pero es lo que corresponde para poder tener nuestro ordenamiento constitucional funcionando como corresponde”.

Lo anterior, porque el secretario de Estado afirmó que si se incorporaba la retroactividad en el proyecto de ley, la iniciativa podría ser declarada como inconstitucional. 

Finalmente, el senador Andrés Allamand (RN) destacó que “la imprescriptibilidad es un gran avance legislativo y constituye un hito en la proyección jurídica de los menores que son víctimas de abusos sexuales. De ahora en adelante no habrá impunidad para quienes cometan delitos contra menores”.

Tras terminar su tramitación en la comisión mixta, el proyecto de ley debe ser revisado por ambas Cámaras del Congreso, donde deberá ser votado para luego convertirse en ley.