Partido de José Antonio Kast lanza su primera iniciativa contra la narcopolítica

El articulado que busca incluir sanciones similares a las que se aplican en caso de terrorismo, cuenta con apoyo transversal de diputados de RN, la UDI, Evópoli, la DC y dos independientes.

5429

El ahora diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, presentó este jueves el primer proyecto de ley de la tienda en formación que lidera José Antonio Kast y que consiste en una reforma constitucional para frenar la relación del narcotráfico con la política.

La iniciativa propone modificar la Carta Fundamental para poner el narcotráfico al mismo nivel del terrorismo, estableciendo para ello las mismas inhabilidades que contiene la ley actualmente para los condenados por delitos terroristas, para aquellos que se vinculen directa o indirectamente con ese delito.

El articulado apunta a “los responsables de los delitos terroristas y de narcotráfico, quienes colaboren directa o indirectamente con ellos, o quienes reciban directa o indirectamente ayuda sea material, política, financiera o de cualquier otra especie de parte de los responsables de dichos delitos”.

Las sanciones consisten en una inhabilidad por 15 años para: ejercer cargos públicos, sean o no de elección popular; ser rector o director de cualquier establecimiento educacional sea escolar o universitario, así como para ejercer cualquier función de enseñanza.

A ello se suma la prohibición de trabajar o adquirir medios de comunicación y de ser dirigentes de organizaciones políticas, sociales o gremiales.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Cristóbal Urriticoechea (RN), Harry Jurgensen (RN), Nino Baltolu (UDI), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Ramón Barros (UDI), René Alinco (IND-PPD), Pablo Prieto (IND-RN), Manuel José Matta (DC) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).