Migrantes venezolanos acusan problemas para ingresar a Chile por Arica

Gobierno envió a su asesor de migraciones a constar la situación en el paso fronterizo Chacalluta, donde algunos ciudadanos de Venezuela acusan pasar dificultades de índole humanitario,al estar impedido de entrar a territorio chileno.

1238

Entre los pasos fronterizos de Santa Rosa en Perú y Chacalluta en Chile, permanecen ciudadanos venezolanos que dejaron su país en crisis y aguardan la autorización para ingresar al territorio chileno y en lo posible establecerse aquí.

En algunos casos no portan la documentación requerida o no realizaron algún trámite, como por ejemplo, la autorización del padre o a la madre de los niños que abandonan Venezuela, no es posible dejarlos pasar y por ello deben esperar a que ello se normalice.

Durante ese lapso es que algunos inmigrantes han señalado que viven problemas humanitarios al tener que esperar e incluso dormir a la intemperie sin solución.

A raíz de esta situación, Cooperativa informó que el Ejecutivo envió al asesor de Migraciones de La Moneda, Mijail Bonito, quien viajó hasta el paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, para inspeccionar en terreno la situación que viven estas personas que, incluso, acusan malos tratos.

El delegado indicó que los funcionarios del paso fronterizo “están solucionando todos los casos individualmente, pero no hay ningún tema de índole humanitaria, tampoco hay filas. En este momento no deben pasar de 50 personas”.

“Han ingresado las personas que cumplen con los requisitos para el ingreso, otras personas fueron trasladadas hacia Santa Rosa, que es la otra parte del complejo, que está en territorio peruano”, añadió Bonito.

Asimismo, insistió en solicitarle a los venezolanos que deseen vivir en Chile que pidan el certificado de residencia democrática (Visa de Responsabilidad Democrática), al que se va a poder postular desde cualquier consulado y en Tacna, también, de hecho el cónsul chileno está con nosotros. También se está pudiendo postular desde el día de hoy”, concluyó.